BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , abril 26 2024
Inicio / Deportes / FUTBOL / Se mató Jorge Cyterszpiler, el primer representante de Maradona

FUTBOL / Se mató Jorge Cyterszpiler, el primer representante de Maradona

Por Carlos Aira (*)

Se mató Jorge Cyterszpiler. El deceso se produjo este domingo en horas del mediodía al arrojarse desde el séptimo piso del Hotel Faena de Puerto Madero. Padecía un profundo cuadro depresivo y se alojaba en el lujoso hotel en compañía de un acompañante terapéutico. En un momento de soledad, el empresario decidió saltar al vacío.

Quien fuera el primer representante de Diego Armando Maradona había nacido en 1959. Su vida estuvo ligada desde temprano al astro de Fiorito. Se conocieron en 1975 en la vieja canchita de Juan Agustín García y Boyacá. Diego había fichado para los bichos por expreso pedido de Francis Cornejo. Jorge, que sufría de polio infantil, estaba encerrado en su casa hacía años. Su hermano mayor Juan Eduardo – crack en las divisiones inferiores de Argentinos – había fallecido hacía un tiempo de un cáncer fulminante. Alguien le dijo que había un pibe que la rompía. Lo invitaron a verlo para levantarle el ánimo. Al poco tiempo, los adolescentes se hicieron inseparables.

Noches de Estanciero y Scrabel en la casa de los Cyterszpiler en calle San Blas forjaron el vínculo. Los viernes previos a los partidos de inferiores dormían juntos en el mismo cuarto. Diego debutó en Primera División aquel mítico 20 de noviembre de 1976. Para esos días, el Ruso cursaba primer año de ciencias económicas. Era un prodigio para los números. Al año siguiente formalizaron la alianza profesional. Luego del mundial juvenil 1979, Maradona fue una figura mundial con contratos internacionales únicos para un muchacho de 18 años. Nadie podía creerlo: el muchacho obeso, rengo, de apenas 20 años era el representante de la máxima estrella del firmamento futbolístico mundial.

Llegaron los pases a Boca Juniors y FC Barcelona. En Europa la relación se resquebrajó. Malos negocios y desavenencias personales. Maradona Productions presentó la quiebra. Luego se supo de una empresa fantasma, DIARMA (Diego Armando Maradona), emplazada en el paraíso fiscal de Liechestein, había seguido el mismo camino. Diego dijo haber confiado en su amigo negocios sin fijarse que firmó. Jorge dijo haber tenido mala suerte en ciertos negocios. Con los años, Maradona declaró: “Cyterszpiler había tenido tan mala suerte con los números, que yo estaba en cero”

Pablo Abbatángelo, conductor de Dame Pelota, programa del Foro Social del Deporte en Radio Gráfica recordó una anécdota junto a Cyterszpiler en la gira de Boca Juniors por Japón en 1982: “Era extrovertido y locuaz. Sumamente divertido y un hábil negociador. El primer contrato de Diego con Puma fue obra de él y en aquella gira por el sudeste asiático con Boca a principios del 82, la sede de Tokio de la marca deportiva se rindió a los pies de Diego. Cuando volvimos al hotel tuvieron que pedir otra suite para contener los regalos, todos nosotros terminamos vestidos con esa marca por carácter transitivo”

Luego del corte profesional de 1984, nunca se los volvió a ver juntos. Mantuvieron eterno un pacto de no agresión: Maradona nunca habló mal de Jorge y viceversa.  Cyterszpiler siguió su carrera representando mas jugadores. En 2000 dio un reportaje al diario deportivo Olé. Había derrotado a la obesidad adelgazando más de 50 kilos. Hizo una industria de la representación de jugadores. Casi no dio notas. Representaba jugadores de alta exposición, como Martín Demichelis, Luciano Vietto, Guido Pizarro, Federico Mancuello, Emanuel Gigliotti, Román Martínez, Mariano Andújar, Alejandro “Chori” Domínguez y Matías Suárez.

La depresión mató al primer amigo de Diego. Un mediodía de domingo lluvioso y melancólico.

(*) Conductor de Abrí la Cancha – La Señal Fútbol – www.xenen.com.ar

Comentarios

comentarios

Visite también

DEFENSA Y JUSTICIA / Un enfoque para polémica

Por CARLOS AIRA *   El éxito tocó la puerta del humilde. Defensa y Justicia ...